LA SALUD DESDE LA RECREACIÓN
Índice
¿QUE ES LA RECREACIÓN?
El concepto
de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres
han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean
cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado
maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los
que puedan descansar y disfrutar .
La Real
Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como
diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa
divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le
llamamos entretención.
Según esa
definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo
bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales
y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de
responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de
ellas.
El término
recreación proviene del latín recreatio, que significa restaurar y refrescar
(la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para
mantener una buena salud. El recrearse permite al cuerpo y a la mente una
“restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de
mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para
la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que
conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso,
la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los
beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino
un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales. Una
persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más
eficiencia que una persona enferma.
La
recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo.
Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes
relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el
desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en
sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación
de la persona con el exterior.
Finalmente,
es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es
diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se
dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de
los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el
arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad,
los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.
La recreación una vía para conservar la salud.
La recreación ha
jugado un papel muy importante en la vida del hombre. Desde la comunidad
primitiva hasta los momentos actuales se ha utilizado el tiempo libre en el
desarrollo de actividades cognitivas, deportivas o artísticas culturales, las
cuales brindan satisfacción, promueven nuevos hábitos de vida y propician
estados físicos y mentales favorables que ayudan a conservar la salud.
La recreación es el
conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento
del tiempo libre mediante las actividades terapéuticas, profilácticas,
cognoscitivas, deportivas o artísticas culturales, sin que para ello sea
necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad,
satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.
Los procesos socio - culturales que surgen y se desarrollan
en la familia y en la comunidad en general se transforman en necesidades humanas
en su desarrollo multilateral y mediante las actividades recreativas bien
planificadas y organizadas, que posibilitan alegría, relajación y aplazamiento
de las tensiones, se viven nuevas experiencias y se contribuye a la creación de
valores que hacen posible la formación de un ser social más integral, con una
mejor salud y más apto psíquica y físicamente para enfrentar los avatares de la
vida.
Las actividades
recreativas planeadas en el seno familiar son decisivas en la educación de los
niños, ya que estos hacen lo que ven hacer y si se utiliza el tiempo libre en
acciones sanas y útiles se contribuye al desarrollo de forma general y se
promueven modos de vida saludables que repercuten favorablemente en los hábitos
y costumbres futuras.
Es importante retomar
los juegos tradicionales, jugar además diferentes deportes, Béisbol, Fútbol,
Voleibol, así como nadar, montar bicicleta, escalar, orientarse, bailar,
cantar, leer, cuidar las plantas, los animales en fin disfrutar del tiempo
libre de forma sana y placentera.
Con el desarrollo de
las nuevas tecnologías el hombre ha cambiado la manera de vivir, de jugar y de
trabajar. El desarrollo científico tecnológico ha revolucionado la forma de
pensar y de actuar y esto ha traído aparejado la disminución de los movimientos
corporales y la inactividad muscular, propiciando estilos de vida sedentarios.
Ahora nos recreamos y
empleamos el tiempo libre disfrutando de las computadoras, los equipos de
videos y los juegos electrónicos entre otros
y estos no sólo absorben mucho tiempo, sino que le resta espacio a otras
actividades que contribuyen con el desarrollo multifacético del ser humano, por
lo que se hace necesario crear, organizar y desarrollar programas encaminados a
Lograr una variada oferta recreativa según gustos y preferencias de las
personas a las cuales les brindamos el servicio, con la finalidad de alcanzar
resultados superiores en el bienestar de la población.
No podemos olvidar
que el sedentarismo es un factor de riesgo desencadenante de enfermedades. Es
hora de tomar conciencia y ocuparnos de nuestro cuerpo y nuestra mente, para de
esta forma conservar una buena salud, lo que a su vez constituye un indicador de
calidad de vida.
La recreación es una
parte importante en nuestra vida por lo que debemos priorizarla y garantizarla.
Si se tiene en cuenta lo que dice Ander Egg,
se podría decir y ratificar nuevamente que el estado de bienestar del ser
humano depende de él, pero que existe una estrategia llamada Recreación
que puede ayudarle a lograrlo si se lo propone, veamos entonces :
El hombre se
puede considerar como un ser bio-psico-social, es decir que tiene una realidad
biológica conocida y conocible, que tiene una conducta como ser que lo
diferencia de otras criaturas vivientes y que es influenciada por sus propias
características y además es social por excelencia.
Dentro de su
parte biológica, el hombre tiene un cuerpo que necesita ejercitar o utilizar
para mantenerlo funcionando sano y que es perfecto por lo menos en su
rendimiento, casi ilimitado como lo demuestran las continuas proezas
deportivas. (Vera Guardia, 1991). Agrega el mismo autor, que tiene
una capacidad física, necesita diariamente alimentarse para tener energías
suficientes, dormir para tener el reposo suficiente de sus actividades de
trabajo o estudio y recrearse para encontrar la distensión de sus diarias
presiones y la satisfacción que le haga apreciar su vida. Además, la actividad
física y la Recreación es lo que fisiológicamente le acerca al equilibrio de
salud mental y de salud física. El adecuado desarrollo físico depende de la
ejercitación que el trabajo le proporciona a la sentida necesidad de Recreación
activa que tiende a reemplazar, es el que brinda acceso a esa salud física que
el equilibrio humano requiere.
¿Qué hace la Recreación en este aspecto para contribuir al bienestar del
ser humano? Favorece el desarrollo principalmente en las actividades
clasificadas como juegos, actividades al aire libre y actividades de tipo
deportivo, que a su vez fortalecen las habilidades motrices básicas y
especiales, la capacidad cardiovascular, la coordinación, el ritmo y la
educación rítmico-musical
Dentro de la
parte psicológica, sigue diciendo el autor, actúa o se comporta de acuerdo con
su respuesta a agentes externos y reacciones internas que son profundamente
individuales, aunque moldeadas o restringidas por patrones de tipo ético,
moral, religioso, ideológico y por el ambiente, en el más amplio sentido de la
expresión, en el cual se desarrolla y vive; en este sentido, su conducta
depende de muchos factores que alteran su normal funcionamiento.
¿Qué hace la Recreación en este aspecto para contribuir al bienestar del
ser humano? El hombre decide si quiere hacerla, qué actividad le interesa,
dónde, cuándo, con quién, con qué frecuencia, la deja, la cambia, la retoma en
completa libertad, por lo cual su participación y conducta depende totalmente
de él, de su libre albedrío siendo justamente éste uno de los factores que le
producen satisfacción además de la misma actividad seleccionada. Así mismo,
desarrolla sensación de libertad, crecimiento de sí mismo, autoestima, sentido
de pertenecer, creatividad, auto-desarrollo.
Al respecto
del libre albedrío, Giovanni Pico de la Mirándola en su libro el Hombre Digno
dice:
“no te he asignado Oh Adán, ni puesto preciso, ni un
aspecto particular, ni una función especial a fin de que tú mismo escojas
tu puesto, tu aspecto y tu función propios, según tu propio deseo y tu libre
albedrío. Los otros seres humanos tienen una naturaleza definida y cerrada dentro
de los términos y las leyes de mi propio orden. Tú no estás confinado a tan
estrechos marcos para que conforme a tu libre voluntad determines tu propia
naturaleza. Te coloqué en el centro del universo para que tomes conciencia de
todo cuanto en el existe. No te he hecho ni celestial, ni terrenal, ni mortal,
ni inmortal, para que tú mismo puedas escoger por ti mismo la forma que
prefieras como un libre y noble forjador de ti mismo. Puedes degenerarte, hasta
descender al nivel de los seres inferiores, aún más bajo que los brutos, o
regenerarte y ascender hasta colocarte a la altura de los seres superiores, los
entes divinos, según tu exclusiva voluntad”.
Dentro de la
parte social, el hombre necesita para vivir una relación familiar, grupal,
comunitaria o urbana aceptable y plena. Primero sentir, como individuo, una
satisfacción de sí, tener su sentido de autoestima que haga sus relaciones
inter-personales fáciles, desprovistas de tensiones y problemas que le pueden
afectar negativamente. Si vida social depende, antes que las relaciones o
situaciones grupales a diversos niveles, de una sensación individual de
bienestar propio, porque necesita de los demás ya que son los sujetos a quienes
ama y cuida, en quienes confía y con quienes mantiene una verdadera
comunicación.
¿Qué hace la Recreación en este aspecto para contribuir al bienestar del
ser humano? Ayuda a dignificar a ese hombre como ser, proponiéndole el profundo
respeto por la vida y sus efectos positivos en la educación, la familia, los grupos
sociales a que pertenece, participando directamente en la creación de un hombre
libre, democrático, sano y comprometido con la necesidad de vivir una vida
mejor. Así mismo, desarrolla el respeto a los semejantes, respeto natural
a normas, satisfacción de participar, ayuda al prójimo, cooperación. (págs.
39-45)
Butler,
(1969), profundiza sobre los aspectos de bienestar que produce la Recreación en
el ser humano, cuando argumenta: “la Recreación suele dar mayor satisfacción al
hombre si contribuye a la vez a su desarrollo personal y a la mejora de la
comunidad, sentirse bien e irradiar alegría son condiciones que reflejan salud,
sentido de satisfacción y buen gusto, cultivo de los valores, motiva a la
socialización y por consiguiente mejora la calidad de vida.
Concluyendo,
puedo decir junto con Ortegón, ( 1991), que no es de cualquier Recreación que
se habla, sino de una capaz de recuperar y estimular la creatividad, la
comunicación y la participación en la vida personal y social la que se recomienda.
En otras palabras, de una Recreación que aporte a una manera plena
de vivir, una respuesta al sano desenvolvimiento de nuestras necesidades
físicas, mentales y sociales. Una Recreación para alegrar, hacer más amable la
vida, recrear para informalizar, también para embellecer y recrear, para
dar a entender sentimientos de libertad, de gozo, de placer; un espacio para
ser , sentir, expresar, re-crear nuestra personalidad de ser y nuestra
condición de seres humanos. En fin, una Recreación que nos sirva como
estrategia de Bienestar para el SER Humano.
. BENEFICIOS
PERSONALES
A. Psicológicos
1. Mejor salud
mental y mantenimiento de la misma
· Sentido holístico de
bienestar
· Manejo del estrés
(prevención, mediación y restauración)
· Catarsis
· Prevención y reducción de la
depresión, la ansiedad y el enojo
· Cambios positivos en los
estados de ánimo y las emociones
2. Desarrollo y crecimiento personal
· Autoconfianza
· Independencia
· Competencia
· Seguridad de si mismo
· Clarificación de valores
· Mejoramiento académico y del
desempeño cognitivo
· Autonomía e independencia
· Sentido de control sobre la
propia vida
· Humildad
· Liderazgo
· Aumento de la capacidad
estética
· Aumento de la creatividad
· Crecimiento espiritual
· Adaptabilidad
· Eficiencia cognitiva
· Resolución de problemas
· Aprendizaje natural
· Conocimiento, aprendizaje y
apreciación cultural e histórica
· Conocimiento y comprensión
ambiental
· Tolerancia
· Competitividad balanceada
· Vida balanceada
· Prevención de problemas en
jóvenes en riesgo
· Aceptación de las propias
responsabilidades
3. Satisfacción y apreciación personal
· Sentido de libertad
· Autoactualización
· Fluidez y absorción
· Euforia
· Estimulación
· Sentido de aventura
· Desafíos
· Nostalgia
· Calidad de vida y/o
satisfacción con la vida
· Expresión creativa
· Apreciación estética
· Apreciación natural
· Espiritualidad
· Cambios positivos de las
emociones y el estado de ánimo
B. Psicofisiológicos
1. Beneficios cardiovasculares, incluyendo
prevención de ataques
2. Reducción o prevención de la hipertensión
3. Reducción del colesterol y los triglicéridos
4. Mejor control y prevención de la diabetes
5. Prevención del cáncer de cólon
6. Decremento de problemas dorsales
7. Reducción de la grasa corporal y la obesidad y
/o control de peso
8. Mejoramiento del funcionamiento neuropsicológico
9. Incremento de la masa esquelética y
fortalecimiento en los niños
10. Incremento de la fuerza muscular y mejor conexión de los
tejidos
11. Beneficios respiratorios (incremento de la capacidad muscular,
beneficios para las personas con asma).
12. Reducción de la incidencia de enfermedad
13. Mejoramiento del control urinario en la vejez
14. Incremento de la expectativa de vida
15. Manejo de los ciclos menstruales
16. Manejo de la artritis
17. Mejoramiento en el funcionamiento del sistema inmune
18. Reducción del consumo de alcohol y uso de tabaco
II. BENEFICIOS
SOCIALES Y CULTURALES
A. Satisfacción comunitaria
B. Orgullo de la comunidad y la nación
C. Conocimiento y apreciación cultural e histórica
D. Reducción de la alienación social
E. Compromiso comunitario y político
F. Identidad étnica
G. Vinculación social, cohesión y cooperación
H. Resolución de conflictos y armonía
I. Desarrollo comunitario en un ambiente de toma de decisiones
J. Soporte social
K. Soporte democrático ideal de libertad
L. Vinculación familiar
M. Reciprocidad y compartir.
N. Movilidad social
O. Integración comunitaria
P. Nutrirse de otros
Q. Comprensión y tolerancia de otros
R. Medioambiente de conocimiento y sensibilidad
S. Mejor visión del mundo
T. Socialización y culturización
U. Identidad cultural
V. Continuidad cultural
W. Prevención de problemas sociales para jóvenes en riesgo
X. Beneficios para el desarrollo de los niños
III. BENEFICIOS ECONOMICOS
A. Reducción de los costos de salud
B. Incremento de la productividad
C. Menos ausentismo en el trabajo
D. Reducción de los accidentes de trabajo
E. Decremento de las rotaciones en el trabajo
F. Balance monetario internacional por el turismo
G. Crecimiento económico local y regional
H. Contribuciones al desarrollo económico nacional
IV. BENEFICIOS
MEDIOAMBIENTALES
A. Mantenimiento de infraestructura física
B. Administración y preservación de opciones
C. Agricultura y mejoramiento de las relaciones con el entorno natural
D. Etica medioambiental
E. Compromiso público con los temas del medioambiente
F. Protección ambiental
1. Sostenibilidad del ecosistema
2. Diversidad de las especies
3. Mantenimiento de los laboratorios científicos
naturales
4. Preservación de las áreas naturales
5. Preservación de la cultural, la herencia, y
los sitios y áreas históricas
Bibliografía:
- Arnoldo, A. (1996) "Como jugar con su hijo".
Buenos Aires, Ed Kapeluz.
- Osorio Correa, Esperanza. (2002) "Recreación y adulto
mayor: Ocio para una
vida plena". Bogotá, Colombia.
- Pérez Sánchez, Aldo y col. (1997) "Recreación:
Fundamentos teóricos
Metodológicos". Ciudad de México.
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-recreacion.html
http://actividadfisicaysalud.metroblog.com/la_recreacion_una_via_para_conservar_la_salud
M.Sc. Atilio
Lázaro Cruz Ochoa. País: Cuba. E mail: salet@iscf.cu
http://www.funlibre.org/encurso/simposio3if/beneficios.html#Uso_apropiado_del_documento.