Índice

     LAS ENFERMEDADES QUE SE DESPRENDEN DE LA "INTOXICACION" POR ACIDO URICO.





    Introduccion

    Si bien no es común llamar intoxicación a la hiperuricemia, que no es mas que el aumento del acido úrico en el suero sanguíneo, niveles por encima de 7 mg/dl en hombres y 6 mg/dl en mujeres, hacen que aparezcan una serie de signos y síntomas relacionado por el fallo enzimático sistémico de metabolizar las purinas.

    La enfermedad de la Gota

    La prevalencia aumenta con la edad y es mayor en hombres que en mujeres, ya que en estas ultimas tienen un factor protector ligado a los niveles de estrógenos que aumentan la excreción del acido úrico y que se ve disminuida proporcionalmente, a la baja de estas hormonas en la menopausia.

    También se ha visto históricamente se ha visto un incremento por el cambio del estilo de vida y el cambio en la alimentación de algunos pueblos en regiones costeras del este de china que la década de los 80s era del o% y hoy en día hay un incremento del 13%.
















    En forma general solo el 12 % de las personas que sufren hiperuricemia entre a 7 mg/dl a 7,9 mg/dl producen gota pero a pesar de ser asintomáticas si marcan un nivel de alarma y es un marcador fundamental, en la medicina funcional, que algo no funciona adecuadamente y se ve la aparición de otras enfermedades no relacionadas antes con la hiperuricemia pero hay un correlato estadístico muy marcado entre la hiper uricemia crónicas asintomáticas y la aparición de enfermedades caardiometabolicas, como la hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, hipertriglidicidemia(aumento crónico de triglicéridos), obesidad, diabetes, aterosclerosis y en línea general lo que hoy en día se conoce como síndrome metabólico, o lo que en medicina biológica se conoce como “empantanamiento del terreno” o fallo en la biorregulación por acumulación de homotoxinas y homotoxonas.

    Palabras más o palabras menos el mismo concepto de fallo en el sistema, con diferentes palabras unas más con jerga científica otro no tanto, pero la medicina con enfoque biológico y holístico de la homeopatía, Homotoxicolgia y la naciente Terapia neural y los postulados de los Huneke y el sistema básico de Pischinger, en los albores y en la mitad del siglo pasado ya lo expresaban.

    El aumento tisular del ácido úrico, debo recordar que la medición sérica del ácido úrico es una referencial del ácido, úrico circulante pero que no se conoce realmente la cantidad de acido úrico tisular, este último es proinflamatorio y es capaz dependiendo de donde se acumule, comienza a producir inflamación multisistémica, controlada al comienzo por toda la cascada del complemento y la vias de la regulación de la inflamación y sus mediadores.

    Presentándose un universo de síntomas regados por toda la economía, pero son biológicamente controlados por estos mediadores, hasta que este sistema de regulación también falla y es cuando se presenta las enfermedades que conocemos como: Gota, hipertensión arterial etc., ya mencionadas arriba.

    El acido urico no solo produce gota

    La relación hipertensión arterial y la hiperuricemia esta muy bien estudiada por la ciencia médica moderna desde hace más de 100 años y hay hallazgos que nos indican que hay una relación directa en la hipertensión idiopática, el 25% de los pacientes con Hipertension idiopática no tratada y en 75% de las personas con hipertensión maligna. 

    También se sabe que la embarazadas que sufren de preeclamsia tienen niveles altos de acido úrico y azoados en suero en comparación de las mujeres embarazadas sanas.

    “En un estudio, el 89% de 125 niños de 6 a 18 años, con hipertensión arterial primaria, presentaban concentraciones séricas de ácido úrico > 5,5 mg/dl, mientras que estos niveles se hallaron solo en el 30% de los niños con hipertensión arterial secundaria y en el 0% de los niños con presión arterial normal. 

    Por lo tanto, la HC también se correlaciona con hipertensión en niños”. 

    Y así podríamos ver todos los estudios que demuestran la relación directa del aumento del acido úrico en sangre con todas las enfermedades que se le relacionan y podrimos concluir deportivamente e irresponsablemente que el ácido úrico es el enemigo. Pero es en realidad una consecuencia no el origen del problema como bien lo dicen los preceptos teóricos de la medicina holística.

    El envejecimiento prematuro de las células, su apoptosis posterior, el aumento de las telomerasas que hacen mas cortos los brazos de los cromosomas, el fallo en la producción de ciclo oxigenasa y todo lo que ello conlleva, a una acidez tisular latente cronificada, produciendo un terreno fértil para la inflamación, la deposición, la impregnación, la degeneración y desdiferenciación celular y por último la muerte celular.

    La medicina alternativa y la hiperuricemia

    La propuesta holística de sanación es crear vida optima desde la perspectiva del bienestar integral, saber que todo lo que “acidifica inflama y todo lo que alcaliniza desintoxica”; el potencial de la oxidorreducción es fundamental en la dieta como también lo es lo del pH. El proceso o plan Détox debe ser holístico. Que veremos en los capítulos posteriores y que hoy tocaremos tangencialmente. 

    Todas estas afecciones estan relacionadas con la hiperuricemia o acido urico elevado.

    ¿QUE HACER?

    PLAN DÉTOX COMO TRATAMIENTO HOLÍSTICO DE LA HIPERURICEMIA.

     

    DIETA ANTIINFLAMATORIA:

    el fundamento principal es que a través de la alimentación podamos resolver y restringir todos los alimentos que generen aumento del ácido úrico y de paso fortalecer las vias de producción de sustancias antinflamatorias. En otras palabras, dieta baja en purinas, baja en carnes rojas, alimentos procesados e industrializados, harinas, aceites y azucares refinados y aumentar los alimentos con franco efecto antinflamatorio como el omega 3, la Curcuma, la quercitina y plantas moduladoras de la inflamación. Como la manzanilla, caléndula, hasrpagophitum, malvavisco, menta piperita, capsicum, jengibre, pepa de aguacate, etc.

    AUMENTAR EL USO DE ALIMENTOS QUE AYUDEN A LA ELIMINACION Y EXCRESION DEL ACIDO URICO



    Plantas como la Ulmaria, el diente de león, las flores de tilo, las hojas de la uva, la corteza del sauce, el aceite esencial del romero, las hojas y la flor de la alcachofa, el zumo de fresa, la ortiga, la cola de caballo, el zumo de mora y el brezo, tienen un alto poder de eliminar el ácido úrico por orina y a nivel hepático, el consumo de estas plantas tanto en infusión como el polvo molidos de estas plantas, cumplen a cabalidad sus efectos eficaces para ayudar al cuerpo físico para eliminar este cristal que tantos problemas de salud produce.


     

    • LA HIDROTERAPIA Y LA HIDRATACIÓN

    Uno ligado de la mano por la utilización del mismo elemento, pero uno para la hidratación de las celulas de toda la economía y aunque no se sienta sed hay que inducir el consumo para incrementar el reciclaje del agua interna, y el agua alcalina o alcalinizada o las aguas filtradas en filtros de zeolita produce una mejor hidratación de las células y obtener un mejor efecto de “barrido interno” de estas sales perjudiciales.

     

    • EJERCICIOS Y MEDITACIÓN

    El ejercicio moderado induce una mejor circulación de sangre y linfa y favorece la eliminación de sales que son expelidas por la sudoración, la orina y las ss fecales y la consecuente activación del metabolismo e influye positivamente en la reducción del dolor y la acumulación del acido úrico en los tejidos.


    • CAMPOS MAGNETICOS PULSADOS DE BAJA FRECUENCIA

    En estudios realizados en Cuba y publicada en la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación 2016;8(2):178-190, Magnetoterapia en pacientes con hiperuricemia secundaria, se hayo y se demostro la alta eficacia del manejo del dolor si no tambien de los niveles de acido urico en sangre y diminucion de los niveles de hipertension arterial en los pacientes con hiperuricemia secundaria, datos que hemos costatado en el consultorio durante el tiempo que llevamos utilizando la camilla magnetica.



                  300 428 8113
                  300 428 8113
                  300 428 8113