Índice

    Receta de la Tisana Sedante

    te de hierbas


    Mi Fórmula Magistral Compuesta.

    Las plantas medicinales que se utilizan para promover el sueño y mejorar la calidad del mismo suelen contener compuestos con propiedades sedantes, ansiolíticas y relajantes musculares. Estos efectos pueden ser mediados a través de varios mecanismos, como la modulación de los sistemas de neurotransmisores GABAérgico, serotoninérgico, y adrenérgico, entre otros.

    Selección de Hierbas

    Valeriana , manzanilla y lavanda


    1. Valeriana officinalis (Valeriana): Contiene valerenic acid y otros compuestos que han demostrado ejercer un efecto sedante al potenciar la acción del neurotransmisor GABA.
    2. Matricaria chamomilla (Manzanilla): Rico en apigenina, un ligando para los receptores de benzodiazepinas, lo que puede promover la relajación.
    3. Lavandula angustifolia (Lavanda): Se ha demostrado que el linalool y el linalyl acetate, compuestos principales de la lavanda, tienen efectos ansiolíticos y sedantes.
    4. Passiflora incarnata (Pasiflora): Contiene alcaloides y flavonoides que han demostrado propiedades ansiolíticas y sedantes en estudios preclínicos.
    La Tisana Sedante Compuesta está diseñada para promover la relajación y facilitar el inicio y mantenimiento del sueño. Está compuesta por una mezcla sinérgica de extractos secos de Valeriana officinalis, Matricaria chamomilla, Lavandula angustifolia y Passiflora incarnata, seleccionadas por sus propiedades sedantes y ansiolíticas documentadas.

    La proporción recomendada es la siguiente:

    Cada porción para preparar un pocillo del té de hierbas relajante debe llevar:
    • Extracto seco de Valeriana officinalis: 600 mg
    • Extracto seco de Matricaria chamomilla: 400 mg
    • Extracto seco de Lavandula angustifolia: 600 mg
    • Extracto seco de Passiflora incarnata: 400 mg

    Indicaciones de la Tisana relajante:

    Indicado para el alivio temporal de dificultades para conciliar el sueño asociadas a estados de ansiedad y estrés.

    Modo de Preparación y Administración

    • Colocar una Cucharada mediana en una taza.
    • Verter 250 ml de agua recién hervida en la taza.
    • Tapar y dejar en infusión durante 10 a 15 minutos.
    • Colar y consumir la infusión caliente, preferiblemente 30 minutos antes del horario de descanso.

    Dosis Recomendada

    Adultos: Beber una taza de la infusión preparada una vez al día, preferentemente antes de dormir. No exceder la dosis recomendada.

    Contraindicaciones y Precauciones

    • No recomendado para niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
    • Consultar con un profesional de la salud antes de su uso si se está bajo tratamiento con medicamentos sedantes o para la ansiedad.
    • Interrumpir su uso y consultar a un médico si los síntomas persisten más de 2 semanas o empeoran.

    Efectos Secundarios

    Los efectos secundarios son generalmente raros y pueden incluir molestias gastrointestinales y reacciones alérgicas en individuos sensibles a los componentes de la formulación.

    Almacenamiento

    Almacenar en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor y luz directa. Mantener fuera del alcance de los niños.

    Responsabilidad del Formulador

    Este producto ha sido formulado por Dr. Pedro Luis Estrada Pacheco MD, basado en la evidencia científica disponible hasta la fecha y en conformidad con las buenas prácticas de fabricación (GMP). Se recomienda su uso bajo la supervisión de un profesional de la salud.

    Referencias bibliográficas:

    1. Valeriana officinalis (Valeriana):

      • Bent, S., Padula, A., & Moore, D. (2006). Valerian for sleep: a systematic review and meta-analysis. The American Journal of Medicine, 119(12), 1005-1012. Este estudio proporciona un análisis de la eficacia de la valeriana en el tratamiento de los trastornos del sueño.
    2. Matricaria chamomilla (Manzanilla):

      • Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with a bright future. Molecular Medicine Reports, 3(6), 895-901. Este artículo revisa las propiedades medicinales de la manzanilla, incluyendo su potencial ansiolítico y sedante.
    3. Lavandula angustifolia (Lavanda):

      • Kasper, S., Gastpar, M., Müller, W. E., Volz, H. P., Möller, H. J., Schläfke, S., & Dienel, A. (2010). Lavender oil preparation Silexan is effective in generalized anxiety disorder—a randomized, double-blind comparison to placebo and paroxetine. International Journal of Neuropsychopharmacology, 13(5), 635-647. Esta investigación compara la eficacia de un preparado de aceite de lavanda con un placebo y paroxetina en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada.
    4. Passiflora incarnata (Pasiflora):

      • Akhondzadeh, S., Naghavi, H. R., Vazirian, M., Shayeganpour, A., Rashidi, H., & Khani, M. (2001). Passionflower in the treatment of generalized anxiety: A pilot double-blind randomized controlled trial with oxazepam. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics, 26(5), 363-367. Este estudio piloto evalúa la eficacia de la pasiflora en el tratamiento de la ansiedad generalizada en comparación con oxazepam.


    banner publicitario sobre moda estilo minimalista de PEDRO LUIS ESTRADA PACHECO