GANODERMA, EL HONGO DE MODA
Bioquímica
Es la única fuente conocida de un grupo de triterpenos, conocido como ácidos ganodéricos, que tienen una estructura molecular similar a las hormonas esteroides.
Es una fuente de polisacáridos biológicamente activa con propiedades medicinales presume, y que contiene también:
- Ergosterol
- Cumarina
- Manitol
- Lactonas
- Alcaloides Chuang
- Ácidos grasos insaturados
- Vitaminas y minerales.
- A diferencia de muchos otros hongos, que tienen hasta un 90% de contenido de humedad, fresca lenguas sólo contiene alrededor de 75% de agua.
- Otros Componentes encontrados son:
- Adenosina: Reductor de la agregación plaquetaria, analgésico, relajante muscular.
- Ganoderan A, B: Polisacáridos hipoglicémicos (reductores de azúcar en la sangre).
- Ganoderan C: Polisacárido hipoglicémico (reductor de azúcar en la sangre).
- Polisacárido Cardiotónico
- GL-I: Polisacárido con propiedades Antitomorales.
- Beta-D-Glucan: Polisacárido Inmunoestimulante.
- FA, FI, FI, 1ª: Polisacáridos con propiedades antitumorales.
- Ganodermadiol: Triterpeno anti-hipertensivo inhibidor de la enzimaconvertidora de angiotensina (E.C.A.
- Ácido Ganodérico B: Triterpeno que ha demostrado Inhibir la síntesis del colesterol.
- G. A. B,D,F,H,K,S, y Triterpeno Anti-hipertensivo: inhibidor de la E.C.A.
- G. A. A,B,C-2,D Triterpeno: Inhibe la liberación de histamina
- Ganodosterone: Esteroide natural anti-hepatotóxico.
- Ling Zhi-8: Proteína Amplía el espectro anti-alérgico; Inmunomodulador.
- RS: Triterpeno anti-hepatotóxico.
- Ácido Ganodérico Mf: Triterpeno Inhibidor de la síntesis de colesterol
- Ácido Ganodérico T-O: Triterpeno Inhibidor de la síntesis de colesterol
- Acido Oleico Ácido Graso Inhibe la liberación de histamina No Saturada
- Germanio Orgánico Incrementa la oxigenación sanguínea, promueve el metabolismo y previene la degeneración tisular.
- LANOSTAN Favorece la eliminación de alergenos.
- p53 Importante inhibidor de la invación de células tumorales.
-
La medicina tradicional china (MTC) se basa fundamentalmente en el concepto filosófico que describe el cuerpo humano como un pequeño universo formado por una serie de refinados sistemas conectados entre si y que mantienen un perfecto equilibrio entre ellos para mantener la salud y el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Al mismo tiempo la MTC se asienta en el convencimiento de que la vida y toda actividad del ser humano se desarrolla en íntima relación con el medio ambiente a todos los niveles. Esta directa relación entre las leyes naturales del universo, y su influencia sobre la salud y el desarrollo del ser humano ha sido objeto de atención desde tiempos antiguos, encontrándose descripciones que se remontan a 1200 años antes de Cristo.
A diferencia del modelo anatómico empleado en el mundo occidental (que concibe y divide el cuerpo humano en partes y órganos distintos), la MTC se preocupa de la función corporal de una forma global y no se limita a una sola parte de ese organismo. La medicina convencional occidental interpreta la enfermedad partiendo de la base de que es un órgano concreto el que está enfermo y por ese motivo los tratamientos empleados van dirigidos a tratar ese órgano afectado. Por su parte, la MTC entiende que es el individuo en su totalidad el que está enfermo y que la afectación de un órgano concreto no es más que la manifestación externa de la pérdida de ese equilibrio interior que garantiza la salud.
Esta disparidad básica conceptual entre la medicina occidental y la oriental, explica las diferentes formas de tratar la enfermedad entre ambas tradiciones. La medicina occidental trata la enfermedad por medio de productos (principalmente de origen químico) que se desarrollan a partir de los conocimientos fisiológicos y tiene como objetivo un órgano concreto. La medicina oriental busca restablecer ese equilibrio interior perdido (y necesario para la salud) y se basa en su tradición y en conocimientos ancestrales.
Innegablemente ambas concepciones médicas buscan el mismo fin; la salud y el bienestar del individuo, si bien por caminos distintos. No obstante se debe admitir, que estos diferentes pensamientos sobre la salud y la enfermedad van aproximándose cada día más, hasta el extremo de que comienzan a ser frecuentes los intercambios de conocimientos y métodos entre ambas culturas y se admite que pueden ser concurrentes; el ejemplo más relevante lo encontramos en la acupuntura, hasta hace poco tiempo tenida como un remedio poco menos que esotérico y que en la actualidad, en el mundo occidental, se acepta su empleo terapéutico en gran número de afecciones.
En la última década estamos asistiendo a la valoración científica de gran número de productos naturales, provenientes de la farmacopea oriental que datan desde siglos en el poso cultural de esos países. Con el actual estado de conocimientos no puede argumentarse la existencia de una incompatibilidad absoluta entre ambas concepciones de la medicina, es más; parece razonable pensar que pueden complementarse e incluso tener efectos sinérgicos. En el Hospital Oncológico de Shanghai tenemos un ejemplo: el paciente con cáncer es examinado por un equipo multidisciplinario, y es tratado con radioterapia y quimioterapia de occidente, y con productos vegetales propios de la MTC.
Sin embargo conviene destacar una diferencia básica entre los productos naturales de la MTC y los fármacos de la medicina científica occidental: el periodo de observación y la valoración de eventuales efectos secundarios. Para aprobar un fármaco, las legislaciones sanitarias del mundo occidental exigen múltiples estudios que prueben la eficacia del preparado, pero también la falta de efectos secundarios, o el grado de éstos si se presentasen. Lógicamente el conocimiento de los efectos adversos o indeseables permanecen abiertos en el tiempo, incluso después de admitido su uso como medicamento, ya que no resulta excepcional que se conozcan su número y su intensidad, mucho tiempo después. Sin embargo no ocurre lo mismo en la MTC ya que el uso de los productos naturales se remonta a muchos siglos, por lo que se conocen no sólo sus indicaciones sino también los efectos indeseables que pueden tener, lo que le confiere una palpable ventaja si se compara con los medicamentos de nueva factura.
En Occidente, el estado de bienestar, el respeto a los derechos humanos y en definitiva la búsqueda de la protección a las personas, en cualquier ámbito que se considere, ha llevado, en el campo sanitario, a una compleja legislación y a unos requisitos científicos extremadamente rigurosos. Lo que condiciona la existencia de unas escrupulosas y escalonadas (por fases) investigaciones en humanos, cuyo desarrollo es largo y extraordinariamente oneroso. Además de ser muy gravosas en el orden económico. Pero no puede ser de otra manera.
Pese a lo comentado, en los últimos años vienen prodigándose estudios científicos in vitro, en animales y en humanos, que vienen confirmando los efectos y propiedades que, de modo empírico y de la mera observación se han atribuido a productos naturales de la MTC, en especial al ganoderma.
Es necesaria una última observación. Aunque todos los estudios se referirán a las acciones del Ganoderma lucidum, el modo de prepararlo y consumirlo es diferente; así los resultados pueden partir de soluciones acuosas, o de otra naturaleza; del hongo completo; o de únicamente de extractos de sus micelios más o menos purificados; o a partir de sus esporas. Por lo que la concentración de las sustancias que lo componen no puede ser equivalente. Las esporas son las que más concentración poseen de todas las sustancias que constituyen el hongo, sobre todo si previamente se ha roto la doble corteza (Cell Biol Toxicol 2000; 16:201-206, Cancer Lett 2002; 182:155-61). Pese a todas estas diferencias la actividad del ganoderma es inequívoca cualesquiera sea el procedimiento utilizado.
Variedades
Se encuentran múltiples variedades que en Oriente se describen a partir de su color, como Reishi rojo, Reishi negro, etc. Entre las variedades de Reishi en América se encuentran varias en América del Norte, bastante grande y sésil (Ganoderma tsugae, Ganoderma colossum, Ganoderma sessile, etc), es decir, sin pedúnculo, o con uno muy pequeño (Ganoderma lucidum, etc). La segunda es más pequeña y tiene un pedúnculo largo y delgado; ésta se encuentra principalmente en los trópicos. Sin embargo, existen muchas formas que son intermedias a los dos tipos, o que incluso muestran morfologías muy inusuales, habiéndose planteado la posibilidad de que sean especies distintas.1 Las condiciones ambientales también desempeñan un papel importante en las diferentes características morfológicas que lingzhi pueden exhibir. Por ejemplo, los elevados niveles de dióxido de carbono dan como resultado una fuerte elongación del tallo. Otras formas muestran "astas", sin sombrero, y que pueden ser afectados por niveles de dióxido de carbono.
Según The Chinese Herbal Materia Medica (本草綱目), lingzhi pueden ser clasificadas en seis categorías de acuerdo a sus formas y colores, cada una de las cuales se cree que nutren una parte distinta del cuerpo.
§ 1. Rojo - el corazón
§ 2. Púrpura - las articulaciones
§ 3. Verde - el hígado
§ 4. Blanco - los pulmones y la piel
§ 5. Amarillo - el bazo
§ 6. Negro - los riñones y el cerebro.
Usos medicinales
Poseen algunos antitumorales, inmunomoduladores e inmunoterapéutico actividades, con el apoyo de algunos estudios sobre los polisacáridos, terpenes y otros compuestos bioactivos aislados de micelio y cuerpos fructíferos de este hongo (revisado por R. R. Paterson2).
Se entiende como adaptogénicas, la lucha contra la alergénicos y la lucha contra la hipertensión, debido a la presencia de triterpenos. Además de estas propiedades, lingzhi ha demostrado ser antiinflamatorias, antivirales, la lucha contra parásitos, fungicidas, antidiabéticos, hipotensores antipersonal, y la protección del hígado. También se ha encontrado para inhibir la agregación plaquetaria, y para bajar la presión arterial, el colesterol y de azúcar en la sangre.
Debido a estas propiedades, lingzhi ha sido considerada como estabilizante de la presión arterial, antioxidante, analgésico, diurético y tónico nervioso.
Se ha utilizado en la prevención y en la bronquitis cardiovasculares tratamiento, y en el tratamiento de los triglicéridos elevados, la presión arterial elevada, la hepatitis, las alergias, la quimioterapia de apoyo, el VIH apoyo, e incluso para la fatiga y el mal de altura.
Algunos estudios indican que el ácido ganodérico tiene algunos efectos protectores contra la lesión hepática por virus y otros agentes tóxicos en ratones, lo que sugiere un beneficio potencial de este compuesto en el tratamiento de enfermedades del hígado en los seres humanos.
]Efecto antitumoral o anticancerígeno
Si hasta hace poco existían pocas evidencias clínicas y experimentales sobre la actividad antitumoral del Ganoderma lucidum, últimamente están apareciendo estudios de laboratorio que ponen de manifiesto efectos antineoplásicos ante diversos tipos de cánceres. También en algún ensayo en humanos (15, 26) ha mostrado resultados prometedores.
Este efecto antitumoral del GL parece que se debe a distintos mecanismos o modos de actuación: acción mediadora sobre las citoquinas, inhibiendo la angiogénesis (la formación de vasos arteriales que nutren al tumor), induciendo la apoptosis (muerte espontánea y natural de las células) de las células tumorales. También estos efectos pueden ser debidos a otros mecanismos, como inhibir el crecimiento de células con receptores hormonales masculinos o femeninos (andrógenos y estrógenos) negativos, lo que reviste particular interés cuando se trata del cáncer de mama o de próstata.
Asimismo se ha invocado otro tipo de acciones antitumorales del GL diferentes como el actuar como agente directamente citotóxico (acabando con células tumorales). O impidiendo la migración de las células tumorales, frenando o dificultando la aparición de metástasis.
Merced a todos estos mecanismos de acción y otros, la acción del Ganoderma lucidum se ha evidenciado en los cánceres de mama, próstata y pulmón, colon, recto y otros1-30.
Se recomienda por lo general que se utiliza en combinación con otros tratamientos médicos prescritos, y como parte de una futura fórmula zheng con el apoyo de una gran variedad de hierbas. El extracto de Ganoderma ha sido contratado para ayudar a reducir o eliminar los efectos secundarios de la radio y quimioterapias si se toma antes, durante y después de los tratamientos. Se ha comprobado clínicamente para reducir los efectos secundarios como la pérdida de cabello, náuseas, vómitos, estomatitis, dolor de garganta, pérdida de apetito e insomnio.
El ganoderma lucidum es un hongo basomiceto, que ocupa, desde hace casi dos mil años, un lugar preferente en la farmacopea china por las propiedades profilácticas y curativas atribuidas a él por la población, y porque fueron recogidas en la literatura desde los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644). Gracias al Compendio de Material Médico editado por el renombrado médico de su tiempo Li Shi Zhen, que posteriormente fue traducido al japonés, inglés, francés, alemán ruso e incluso al latín, su conocimiento ha llegado a nuestros días. En este compendio, al igual que en otros posteriores, se aconsejaba este hongo para mantener la vitalidad del organismo y de ese modo promover la longevidad del individuo. También se le atribuían numerosos efectos beneficiosos tanto en el campo preventivo como curativo.
Toda esta rica composición de elementos es la que explica la gran variedad de efectos saludables y curativos, que desde siempre se ha atribuido al Ganoderma lucidum [a partir de ahora ganoderma] y que, poco a poco, se va evidenciando de modo científico tal como se concibe en el pensamiento occidental. A simple vista podría considerarse como una panacea universal, pero nada más lejos de esto; el Ganoderma no sirve para todo, pero tiene por delante un largo camino científico para verificar el alcance de sus múltiples efectos. Debemos incidir en el hecho de que el ganoderma no es un solo producto ni una sola molécula, de ahí la posibilidad teórica de que tenga distintas acciones y que alguna de ellas conjuntamente se potencien. Los muy diversos efectos se deben a su múltiple composición y en consecuencia no se debe dudar sobre los auténticos efectos beneficiosos porque sean muchos y variados.
Un ejemplo nos puede ayudar a desterrar la duda que pueda despertar una sustancia por el simple hecho de que presente numerosas utilidades y considerables acciones saludables. ¿Qué podría pensarse, a simple vista, de un fármaco que estuviera indicado para formar parte de tratamientos tales como la isquemia coronaria; el ictus (alteraciones cerebro vasculares); infarto de miocardio; que se utilizara como antigripal; que resultara ser uno de los más potentes antiinflamatorios conocidos, que además fuera un antipirético de reconocida eficacia y un potente analgésico? ¿Qué podría pensarse, además, si este fármaco tuviera más de cien años de antigüedad?
Este fármaco existe y es una sola sustancia; el ácido acetilsalicílico, universalmente conocido con el nombre de Aspirina.
El ganoderma se ha mostrado útil en el herpes simple, en el genital o en el de la inmunodeficiencia humana. Ha evidenciado poder analgésico y antiinflamatorio en la artritis reumatoide. Tiene un notable efecto antitumoral, en los cánceres de mama, pulmón, próstata, colon y también en el hepatoma, cáncer de vejiga y en neoplasias hematológicas como leucemias, linfomas o mielomas.
También ha resultado efectivo en enfermos con glomeruloesclerosis focal segmentaria. Y en nefrosis resistentes a los corticoides. Igualmente ocurre con pacientes con hipertrofia benigna de próstata.
Se ha evidenciado efectos hipotensores e hipoglucemiantes, lo que abre camino a investigaciones sobre la hipertensión arterial y la diabetes. Así mismo disminuye las tasas de colesterol y presenta además interesantes efectos sobre el sistema nervioso.
Bibliografía
1. Stanley G, Harvey K, Slivova V, Jiang V and Sliva D. Ganoderma lucidum supresess angiogenesis through the inhibition of secretion of VEGF and TGF-beta from prostate cancer cells. Biochem Biophys Res Commun 2005; 330:46-52
2. Cao QZ and Lin ZB. Antitumor and anti-angiogenic activity of Ganoderma lucidum polysaccharides peptide. Acta Pharmacol Sin 2004; 25: 833-8
3. Jian J, Slivova V, Valachivocova T, Harvey K and Sulva D. Ganoderma lucidum inhibits proliferation and induces apoptosis in human prostate cancer cells PC-3. Int J Oncol 2004; 24:1093-9
4. Hu H, Ahn NS, Yang X, Lee YS and Kang KS. Ganoderma lucidum extract induce cell cycle arrest an apoptosis in MCF-7 human breast cancer cell. Int J Cancer 2002; 20:250-3
5. Hsu MJ, Lee SS and Lin WW. Polysaccharide purified from Ganoderma lucidum inhibits spontaneous and Fas-mediated apoptosis in human neutrophils trough activation of the phosphatidylinositol 3 kinase/akt signaling pathway. J Leukoc Biol 2002;72:207-16
6. Sliva D, Sedlak M, Slivova V, Valachovicova T, Lloyd FP Jr. and Ho Nw. Biologic activity spores and dried powder from Ganoderma lucidum for the inhibition of a highly invasive human breast and prostate cancer cells. J Altern Complement Med. 2003; 9:491-7
7. Lin ZB and Zhang HN. Anti-tumor and inmunoregulatory activities of Ganoderma lucidum and its possible mechanisms. Acta Pharmacol Sin 2004; 25:1387-95
8. Jiang J, Slivova V, Harvey K, Valachovivocova T and Sliva D. Ganoderma lucidum suppresses growth of breast cancer cells trough the inhibition of Akt/NF-kappab signaling. Nutr cancer 2004; 49:209-16
9. Sliva D, Labarrere C, Slivova V, Sedlak M, Lloyd FP Jr. and Ho NW. Ganoderma lucidum suppresses motility of highly invasive breast and prostate cancer cells. Biochem Biophys Res Commun. 2002; 298:603-12
10. Kimura Y, Taniguchi M and Baba K. Antitumor and antimetastatic effects on liver of tripertenoid fractions of Ganoderma lucidum: mechanism of action and isolation on an active substance. Anticancer Res 2002; 22:3309
11. Lu QY, Sartippour MR, Brooks MN et als. Ganoderma lucidum spore extract inhibit endothelial and breast cancer cells in vitro. Oncol Rep 2004; 12:659-62
12. Jiang J, Slivova and Sliva D. Ganoderma lucidum inhibits proliferation of human breast cancer cells by down-regulation of strogen receptor and Akt/NF-kappab signaling. Int J Oncol 2006; 29: 695-703
13. Liu J, Shimuzu K, Konishi F et als. The antiandrogenic effect of ganoderol B isloted from the fruiting body of Ganoderma lucidum. Bioorg Med. Chem 2007; 15: 4966-72
14. Zaidman BZ, Wasser SP, Nevo E et als. Coprinus comatus and Ganoderma lucidum interfere with androgen receptor function in LNCaP prostate cancer cells. Mol Biol Rep 2008; 35: 107-117
15. Gao Y, Tang W, Dai X et. als. Effects of water – soluble Ganoderma lucidum polysaccharides on the immune functions of patients with advanced lung cancer. J Med Fod 2005; 8: 159-169
16. Cao QZ, Lin ZB. Ganoderma lucidum polysaccharides peptide inhibits the grow of vascular endothelial cell and induction of VEGF in human lung cancer cell. Life Sci 2006; 78: 1457-1463
17. Tang W, Liu JW, Zao WM et als. Ganoderic acid T fro Ganoderma lucidum mycelia induces mithochondria mediated apoptosis in lung cancer cells. Life Sci. 2006; 80: 205-211
18. Yue QX, Xie FB, Guan SH et als. Interaction of Ganoderma triterpenes with doxorubicin and proteomic characterization of the possible molecular targets of ganoderma triterpenes. Cancer Sci 2008; 99:1461-70
19. Kim KC, Jun HJ, Kim JS et als. Enhancement of radiation response with combined Ganoderma lucidum and Duchesnea chrysanta extracts in human leukaemia HL-60 cells. Int J Mol Med. 2008; 21:489-98
20. Lu H, Uesaka T, Katoh O, Kyo E. et als. Prevention of paraneoplastic lesions, aberrant crypt foci, by a water-soluble extract from cultured medium of Ganoderma lucidum (Rhei-shi) mycelia in male F344 rats. Oncol Rep 2001; 8:1341-5
21. Lu H, Kyo E, Uesaka. et als. Prevention of development of N, N’ –dimethylhydralazine-induced colon tumors by a water-soluble extract from cultured medium of Ganoderma lucidum (Rhei-shi) mycelia in ICR mice. Int J Mol Med 2002; 9:113-7
22. Hong KJ, Dunn DM, Shen CL et als. Effects of Ganoderma lucidum an apoptotic and anti-inflamatory function in HT-29 human colonic carcinoma cells. Phytother Res 2004; 18:768-770
23. Xie JT, Wang CZ, Wicks S et als. Ganoderma lucidum extract inhibits proliferation of SW 480 human colorectal cancer cells.
24. Lin SB, Li CH, Lee SS et als. Triterpene-enriched extracts from ganoderma lucidum inhibit growth of hepatoma cellsvia suppressing protein kinase C, activating-mitogen-activated protein kinases and G2-phase cell cycle arrest. Life Sci 2003; 72:2381-90
25. Weng CJ, Chau CF, Hsieh YS et als. Lucidenic acid inhibits PMA induced invasion of human hepatoma cells through inactivating MAPK/ERK signal transduction pathway reducing binding activities of NF-kappaB and AP-1. Carcinogenesis 2008; 29:147-56
26. Cheuk W, Cahn JK, Nuovo G et als. Regression of gastric large B-Cell-lymphoma accompanied by a florid lymphoma –like T-cell reaction: immunomodulatory effect of Ganoderma lucidum (Lingzhi)? Int J Surg Pathol 2007; 15:180-6
27. Müller CI, Kumagai T, O’Kelly J. et als. Ganoderma lucidum causes apoptosis in leukaemia, lymphoma, and multiple myeloma cells. Leuk Res 2006; 30: 841-8
28. Hsu CL, Yu YS and Yen Lucidenic acid B induces apoptosis in human leukaemia cells via mitochondria-mediated pathway. J Agric Food Chem 2008;56:3973-80
29. Lu QY, Jin YS, Zhang Q et als. Ganoderma lucidum extracts inhibit growth and induce actin polymerization in bladder cancer cells in vitro. Cancer Lett. 2004; 216:9-20
30. Yuen JWm Gohel MD and Au DW. Telomerase –associated apoptotic events by mushroom ganoderma lucidum on premalignant human urothelial cells. Nutr Cancer 2008; 60:109-19
Referencias
1. ↑ a b David Arora (1986). Mushrooms demystified, 2nd edition. Ten Speed Press. ISBN 0-89815-169-4.
2. ↑ Paterson RR (2006). «Ganoderma - a therapeutic fungal biofactory». Phytochemistry 67: pp. 1985–2001. doi:10.1002/chin.200650268.)
3. ↑ a b Medicinal Mushrooms: An Exploration of Tradition, Healing, & Culture (Herbs and Health Series) por Christopher Hobbs (Autor), Harriet Beinfield
4. ↑ Chinese Herbal Medicine: Materia Medica, 3ª Ed. por Dan Bensky, Steven Clavey, Erich Stoger, Andrew Gamble (2004)
5. ↑ David Winston y Steven Maimes Adaptogens 2007
6. ↑ Kim MY, Seguin P, Ahn JK, et al (agosto 2008). «Phenolic compound concentration and antioxidant activities of edible and medicinal mushrooms from Korea». J. Agric. Food Chem. 56 (16): pp. 7265–70. doi:10.1021/jf8008553. PMID 18616260.
7. ↑ Wu Y, Wang D (noviembre 2008). «A New Class of Natural Glycopeptides with Sugar Moiety-Dependent Antioxidant Activities Derived fromGanoderma lucidum Fruiting Bodies». J. Proteome Res.. doi:10.1021/pr800554w. PMID 18989955.
8. ↑ Noguchi M, Kakuma T, Tomiyasu K, Yamada A, Itoh K, Konishi F, Kumamoto S, Shimizu K, Kondo R, Matsuoka K. (2008). Randomized clinical trial of an ethanol extract of Ganoderma lucidum in men with lower urinary tract symptoms. Asian Journal of Andrology 10(5):777-785.
9. ↑ Chinese Herbal Medicine: Materia Medica, 3ª Ed. por Dan Bensky, Steven Clavey, Erich Stoger, and Andrew Gamble (2004)
10. ↑ David Winston & Steven Maimes Adaptogens 2007
11. ↑ Li YQ, Wang SF (2006). «Anti-hepatitis B activities of ganoderic acid from Ganoderma lucidum». Biotechnol. Lett. 28: pp. 837–841.doi:10.1007/s10529-006-9007-9.
12. ↑ Yuen JW, Gohel MD (2005). «Anticancer effects of Ganoderma lucidum: a review of scientific evidence». Nutr Cancer 53 (1): pp. 11–7.doi:10.1207/s15327914nc5301_2. PMID 16351502.
13. ↑ Hsu SC, Ou CC, Li JW, et al (octubre 2008). «Ganoderma tsugae extracts inhibit colorectal cancer cell growth via G(2)/M cell cycle arrest». J Ethnopharmacol. doi:10.1016/j.jep.2008.09.025. PMID 18951965.
14. ↑ Lin ZB, Zhang HN (noviembre 2004). «Anti-tumor and immunoregulatory activities of Ganoderma lucidum and its possible mechanisms».Acta Pharmacol. Sin. 25 (11): pp. 1387–95. PMID 15525457.
↑ Kuo MC, Weng CY, Ha CL, Wu MJ (enero 2006). «Ganoderma lucidum mycelia enhance innate immunity by activating NF-kappaB». J Ethnopharmacol 103 (2): pp. 217–