Índice
    LA NECESIDAD DE TENER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.


    "No solo se trata de dieta y ejercicios, se trata de un compromiso con la vida"


    Es importante iniciar diferenciando conducta de hábito alimentario. La conducta alimentaria hace referencia a aquellos comportamientos adoptados por las personas en relación con la alimentación. Algunos de estos se adquieren desde la infancia y están condicionados por la cultura, el ambiente familiar, la región donde se vive, las creencias religiosas y el estado de salud, entre otros aspectos. Por su parte, el hábito alimentario hace referencia al modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.



    Los hábitos alimentarios inadecuados, si se mantienen por largos períodos de la vida, pueden desencadenar problemas de salud y llegar a producir enfermedades crónicas, que son aquellas que no se curan, permanecen por el resto de la vida y, si no se tratan, se va deteriorando cada día más el estado de salud de las personas.

    Ejercicio y actividad física

    Unos hábitos alimentarios sanos, acompañados de prácticas saludables como ejercicio habitual, descanso, recreación, control de estrés, poco consumo de alcohol y de otras sustancias nocivas como el cigarrillo, contribuyen a alcanzar y mantener un buen estado de salud.



    ¿Qué es actividad física?

    Conjunto de movimientos corporales de una persona en los que pone en actividad sus músculos y se produce gasto de energía. La actividad física debe ser planeada y realizada en períodos de tiempo definidos, para mejorar la condición física y la salud.

    ¿Cuáles son los beneficios de practicar ejercicio?

    ü  Reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares, porque ayuda a:
    -         Incrementar el colesterol LDL (colesterol bueno)
    -         Controlar la hipertensión arterial
    -         Controlar el nivel de azúcar en la sangre en todas las personas
    ü  Aumenta la masa muscular del organismo, la cual permite una mejor capacidad física
    ü  Reduce el riesgo de que se presenten algunos tipos de cáncer
    ü  Mejora el sistema inmunológico o de defensas
    ü  Ayuda al fortalecimiento de los huesos
    ü  Ayuda a mejorar el equilibrio corporal
    ü  Ayuda a reducir la grasa corporal, lo que permite controlar el peso
    ü  Mejora la digestión de los alimentos.
    ü  Brinda bienestar, disminuye el estrés y la ansiedad
    ü  Mejora la imagen corporal propia y la autoestima
    ü  Enseña a asumir responsabilidades y normas
    ü  Favorece el compartir en familia y con otras personas

    Estilo de vida
    El estilo de vida, definido como los hábitos, los valores y el conjunto de comportamientos que dependen del medio ambiente geográfico, la disponibilidad de los recursos naturales, las relaciones económico-sociales y la concepción del mundo, se comporta como un condicionante del estado nutricional y de salud. 

    Aspectos que hacen parte de estilos de vida:
    ü  El trabajo, el estudio, el quehacer diario (la siembra, el cuidado de animales, el ser ama de casa)
    ü  El nivel y carácter de consumo (altos o bajos niveles de consumo y con características de necesario o suntuario)
    ü  Cultura material (manera de vestirse, marcas de ropa, hábitos alimentarios, tipo de posesiones como vivienda, tierra, animales, etc.)
    ü  Cultura física e higiene personal (ejercicio, práctica de deporte, cepillado de dientes, baño diario, arreglo de uñas y pies, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, cuidado al manipular los alimentos, tratamiento de las basuras, saneamiento básico, consumo de medicamentos bajo fórmulas médicas)
    ü  Uso del tiempo libre y de descanso (aficiones y gustos, cine, teatro, música, lectura, tejer, coser, periodicidad de los descansos, cambio de rutina, actividades al aire libre, establecimiento de las relaciones interpersonales, rescatar la satisfacción de sentirse útil, contribuir en la prevención de problemas colectivos)
    ü  Actividad cultural y educativa (disminuir la fatiga acumulada, desarrollo de habilidades artísticas, estimulación de la creatividad, rescate de valores culturales, formar conciencia para ser agente cultural)
    ü  Actividad socio-política (participación activa en grupos comunitarios que mejoren la calidad de vida, como juntas de acción comunal, Juntas Administradoras Locales, grupos cívicos, scouts, bomberos voluntarios, entre otros)
    ü  Relaciones no formales (amigos, pares, grupos con intereses comunes)
    ü  Relaciones psicosociales
    ü  Buena auto imagen, aceptación propia, aprendizaje de errores, sentirse optimista ante la vida; ser aceptado, cariñoso, eficiente y productivo; actuar con independencia, asumir responsabilidades, aceptar frustraciones, sentirse capaz de influir sobre otros y expresar amplitud de emociones y sentimientos.
          Presupuesto (distribución del ingreso familiar o individual)
    "y una actitud de prevención permanente, eso realmente hace la diferencia entre la salud y la enfermedad"

    BIBLIOGRAFIA:
    [1] Padilla E, y cols., Módulo de hábitos alimentarios adecuados y estilos de vida saludable, Medellín, Plan Departamental de Seguridad Alimentaria —MANA—, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, 2004.