Índice

    REMEDIOS NATURALES PARA LAS ULCERAS CON HELICOBACTER PYLORI

    FRUTOTERAPIA Y JUGOS VERDES


    La gran mayoría de ulceras gástricas están relacionadas con una infección por helicobacter pylori, presentes en 96% en pacientes con ulcera Duodenales y en 84% de las ulceras gástricas, esta bacteria es capaz de sobrevivir en un ambiente de acidez extrema, puede penetrar la primera capa de protección del estomago que el moco que reviste la mucosa gástrica, debilitando la pared gástrica o duodenal con esta infección las células gástricas se vuelven más susceptible al acido clorhídrico producida por el propio estómago y las enzimas digestivas que participan en el proceso digestivos.

    La acidez va corroyendo la segunda capa de revestimiento gástrico y aparecen las gastritis y las ulceraciones agudas o crónicas. Este proceso patológico es frecuente hasta en un 10 a 25 % de la población general a lo largo de su vida.

     A parte de la presencia de esta bacteria invasora y oportunista, hay otros factores que inciden en la mayor incidencia de esta enfermedad como es el uso y el abuso de los AINES y el consumo de tabaco y alcohol.

    La medicina alternativa con el enfoque del modelo integrativo mente cuerpo no solo se preocupa de hacer un tratamiento para erradicar el helicobacter pylori, solo que se hace el abordaje de otra forma.

    Pero hoy solo vamos a mencionar solo las herramientas para erradicar de manera ecológica la infección por esta temible bacteria.

    1.       Cambios en los hábitos alimentarios del paciente con esta infección, cambiar el uso de café en los pacientes con ulceras, ya que aumenta la secreción acida y enlentece el vaciamiento gástrico y eso en los pacientes con ulcera activa es fatal para la curación de las ulceras. Lo contrario sucede cuando debemos prevenir y evitar la gastritis, pero de eso hablaremos en otra oportunidad. Pan, cereales integrales, frutas maduras, miel y algunos otros alimentos recomendados para tal fin, comer relajadamente, masticar bien y hacer tiempo para una buena digestión, es fundamental para la sanación de etas ulceras.

    2.       El uso de remedios naturales:


    El uso del zumo de la papa criolla cruda que sirve de urgencia cuando no tengamos ningún otro medicamento y juego un papel de protección antiácida de barrera.



    Infusión de regaliz
    protege la mucosa gástrica, neutraliza la acides estomacal y calma el dolor ardoroso que padecen los pacientes ulcerosos.




    Infusión de manzanilla
    mejora la motilidad gástrica, quita los cólicos, es antinflamatoria de las mucosas, se puede usar en compresas en el sitio donde se refleja el dolor. Además, tiene efectos relajantes ante el estrés.



    Arcilla.
    Es uno de los remedios mas eficaces para la acidez y la intoxicación, además calma el dolor, neutraliza la acidez y se puede tomar 1 cucharadita en 1 caso de agua o en forma de compresas externas que refresca y mejora el ardor.





    El zumo de repollo.
    La col tiene sustancias anti ulcerosa es un antiácido natural y favorece la cicatrización de la herida.




    El zumo de brócoli crudo.
    El sulforafano presente en el brócoli como en la col o en los repollos contiene azufre que tiene efectos bacteriostáticos contra el helicobacter pylori. Y realmente se constituye el tratamiento natural apara la gastritis crónica.




    La Curcuma como condimento.
    mejora la inflamación y la digestión y estimula la digestión, protege las mucosas y las celular gástricas y desdiferenciacion de las células en su núcleo.



    El uso de terapias como la acupuntura revierte el proceso de ulceración y de dispepsia con efectiva y rápida recuperación ya que permite un tratamiento integral, sobre la energía de la emoción implicada en la enfermedad, así como los factores patógenos y anti patógenos, equilibrando la balanza.


    3.  


    La homeopatía el tratamiento homeopático para el helicobacter pylori, también tiene un enfoque similar, bajo otro contexto, y es bien sabido que medicamentos como, carbo vegetabilis, abis nigra, Arsenicum álbum, sulfur, kalium bichromico, lycopodium y nux vómica entre otros miles de medicamentos mejora sustancialmente la vitalidad y todos los síntomas implicados en la enfermedad y deben cumplir los preceptos que Similia similibus curantur, que lo similar cura lo similar lo que implica aplicar toda una propedéutica propia de la homeopatía.


    4.    

    Terapias relajantes antiestres.

    El manejo del estrés a pesar que esta implícito en tratamientos anteriores, no cabe duda que el estrés merece un capitulo aparte. Que la meditación, el wellness de hoy en día, el yoga y toda disciplina que implique el desacelere de la mente, como los masajes relajantes, el control mental silva, el tapping son bienvenidos para este acto terapéutico integral.