Remedios Naturales para la tos
Remedios Naturales para la tos
Remedios caseros para la tos. Dr Pedro Estrada . Medellin-Colombia |
Introducción
La tos es un síntoma inespecífico asociado a diversas enfermedades primarias del sistema respiratorio como es el caso de la gripe y de otras tantas enfermedades no directamente relacionadas con este, como es el caso de la tos de la insuficiencia cardiaca o del reflujo gastroesofágico.
Es el síntoma que más consulta médica genera después del dolor y la fiebre, es un padecimiento molesto que puede disminuir la calidad de vida de quien la padece, produciendo muchas veces insomnio, cansancio físico y algunas veces, problemas interpersonales y sociales etc.
¿Qué es la tos?
La tos es un mecanismo natural de defensa, para despejar las vías aéreas de objetos que impidan el normal flujo de aire por la vías respiratorias. Llámese cuerpo extraño, líquidos, polvo, humo, mucosidad o una inflamación en las vías respiratorias, da igual, todos estos factores por vía refleja, automática, producen tos.
Se podría resumir que la tos es como el estímulo al centro nervioso que controla la tos llamado centro tusígeno, el cual genera una respuesta abrupta e instantánea de todo los músculos respiratorios, en una contracción fuerte para despejar la vías aéreas.
¿Qué causa la tos?
El mecanismo de acción estudiado de la tos, lo que en medicina se conoce como fisiología o fisiopatología de la tos; nos indica, que las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias son terminaciones nerviosas tipo receptores y fibras nerviosas tipo C sensitiva de rápida adaptación.
Estas fibras nerviosas pertenecen al nervio neumogástrico y del nervio recurrente laríngeo superior, que lleva la comunicación desde estas terminaciones de la laringe, bronquios y bronquiolos, inclusive del parénquima pulmonar, hasta el tallo cerebral.
El reflejo de la tos se complementa con la vía nerviosa que controla la glotis (nervio recurrente laríngeo inferior), las cuerdas bucales y los músculos respiratorios (intercostales, dorsal largo y diafragma) y las fibras de la musculatura lisa de los bronquios y bronquiolos.
Tanto la parte voluntaria como involuntaria de la respiración entra en funcionamiento para realizar esa contracción fuerte que desencadena la expulsión violenta del aire, a más de 100 km/h de velocidad.
Los estímulos capaces de inducir la tos son de tipo inflamatorio, mecánico, químico, térmico o psicógeno.
Tipos de tos.
Dependiendo de la expulsión o no de material inflamatorio de la vía respiratoria, la tos se clasifica en:
Tos seca propia de la tos que queda después de una gripe
Tos productiva. La misma gripe en etapa de producción de mucosidad.
Dependiendo de la duración de la tos.
Tos aguda que dura menos de 3 semanas.
Tos crónica que dura más de 3 semanas.
Dependiendo de donde se encuentra la inflamación que produce la tos, esta toma ciertas características que es bueno hablar de ella de manera somera.
Tos apagada de los riniticos, sinusiticos o la tos de los adenoides, que es una tos seca pero apagada y que es incluso más nasal.
Tos bitonal que es tos seca fuerte con sonido
La tos perruna que es por inflamación de glotis y laringe. Cuando hay adenopatías grandes que comprime la tráquea propios de los tumores de laringe
La tos en quintas que son accesos de tos en secuencias de más 5 por vez, propio de la tosferina, por ejemplo.
Tos postprandial. Después de comer o con el reflujo se presenta generalmente es una tos seca tenue.
Y así podríamos enumerar muchos tipos de tos que sólo los especialistas en el tema podrían determinar con solo escuchar o auscultar. Lo más importante es saber que lo que suena como tos, no corresponde a lo mismo y esta mas que claro que hay que hacer un diagnóstico cuando se trata de una tos de más de 3 semanas y que sigue produciendo mucosidad, o una tos seca crónica, ambas deben levantar sospecha que algo se está gestando o algo sucede en su territorio respiratorio y debe visitar a su médico de confianza.
Remedios para la tos.
Ya sea en la medicina convencional o en la medicina natural no podemos olvidar que estamos tratando y a quien estamos tratando y cuando lo estamos haciendo. En ese sentido las circunstancias del paciente y el paciente mismo, priman por sobre el capricho. Esto quiere decir que no deberíamos quitar el mecanismo de defensas naturales que tiene el sistema respiratorio para defenderse, más bien debemos colaborar con el sistema para que autolimite el daño a unas cuantas horas o en algunos casos días.
Tipos de remedios para la tos.
Hay remedios que inhiben la respuesta por parte del centro nervioso que controla la tos y en este grupo están los medicamentos de acción central como la codeína y sus sucedáneos, como el dextrometorfano, que solo los facultativos de la salud deberían usar.
Los que ayudan a expulsar los detritos de la enfermedad infecciosa local a este grupo pertenecen los que favorecen la fluidificación de la mucosidad, como el guayacolato de glicérido o la N- acetil cisteína, ampliamente usada por los médicos Pediatras.
Los que secan las mucosidades y controlan la inflamación tipo alergia, como los antialérgicos como la loratadina y todas las generaciones de la misma.
Remedios naturales para la tos.
La postura de la medicina natural ante la tos, más que procurar quitarla o bloquearla, es acelerar el proceso de autosanación, y alimentos o plantas que refuerzan la inmunidad, que estimulen la protección de la mucosa respiratoria, disminuir o modular la inflamación subyacente teniendo en cuenta el origen de la tos, plantas con efectos béquico y fluidificantes de mucocidad.
Los productos ricos en provitamina A o Betacarotenos.
la vitamina A es la llamada vitamina protectora de mucosas, ya que la provitamina A es transformada en el cuerpo humano en la vitamina A o retinol, que tiene un efecto protector sobre las mucosas, ya que de esa manera, promueve tanto la producción de mucina como de la inmunoglobulina A.
Ambas macromoléculas presentes en el moco que recubre las mucosas, cuya función es parte esencial es ser la barrera más externa de la mucosa, donde se quedan pegados las partículas pequeñas de polvo, polen, humos, bacterias y virus donde, que impiden que hagan contacto con las células y donde son neutralizadas por las inmunoglobulinas de superficies y los macrofagos asociados a mucosas.
Además, la vitamina A tiene efecto antiviral importante, y promueve la división celular de las células de la mucosas y tienen un efecto apoptótico de las células cancerígenas.
Frutas para la tos.
PIÑA. Piña. fruta para la tos
Los principios activos de la piña o la bromelia ananas son diversos, pero podríamos decir que su enzima digestiva potente como es la bromelina y sus ácidos esenciales como el ácido málico, ácido cítrico, ácido ascórbico, son esencialmente antiinflamatorio, emoliente por que disuelve obstrucciones en cualquier sistema cerrado, emulgente y diurético, balsámico, y esencialmente bequicoy mucolitico.
MANGO. Mango. frutas para la tos
Al igual que la piña el mango contiene un tipo de enzima digestiva parecida a la tripsina, contiene betacarotenos, ácidos esenciales como el ácido ascórbico, cítrico y málico, protector de las mucosas, tanto respiratoria como digestiva, es antitusivo y expectorante, mucolítico natural. Lo recomiendo también para la tos del reflujo gastroesofágico.
TOTUMO. Totumo. Frutas para la tos.
Un fruto muy conocido por las artesanías que se hacen con este fruto cuya corteza dura, sirve para producir utensilios para la cocina y demás, pero su pulpa es utilizada tradicionalmente como jarabe que mejora la tos y como broncodilatador de las vías respiratoria, muy utilizados en la costa caribe y en el amazonas donde crece silvestre. generalmente se utiliza con otros componentes como el propóleo, miel y tomillo, haciendo una preparación sinérgica mezcladas en un jarabe para la tos de niños y adultos.
GUANABANA.Guanabana.
La fruta como sus hojas se han utilizado tradicionalmente como fórmula para la tos, el asma y las afecciones pulmonares que cursan con fiebre, escalofríos y tos.
A pesar que estas dos últimas frutas tienen pocos estudios, me baso en el conocimiento ancestral de los pueblos que la han utilizado por largo tiempo en estos menesteres.
La vitamina A están presentes en pescados y vísceras de animales, mientras que los betacarotenos están presentes en tubérculos como la zanahoria, remolachas, boniato, curcuma, jengibre; también en las frutas como las calabazas, mangos, papaya, piña, fresas y demás frutos rojos.
Los ácidos grasos omega 3 realizan su efecto antiinflamatorio a partir de la producción de sustancias llamadas protectinas y resolvinas. La síntesis de estas sustancias comienza con una serie de reacciones de elongación y desaturación por parte de dos enzimas muy importantes: D6 desaturasa y D5 desaturasa. La producción de estas sustancias se ha descrito que provocan varias modificaciones benéficas en el proceso de la inflamación como reducción del número de neutrófilos y citoquinas proinflamatorias.
El omega 3 está presente en los frutos secos o en los aceites que de ellos se derivan, semillas de chía, linaza, ajonjolí, el fruto del olivo, aguacate entre otros.
También se encuentra en los pescados de aguas frías o pescados azules: atún caballa, krill, sardinas, salmón, trucha arco iris.
Plantas con efecto béquico.
Las plantas béquicas si bien mejoran la tos y relajan la musculatura lisa de los bronquios y alivia la entrada y salida de aire. Algunas también tienen efectos mucolítico, antiiflamatorio y antibióticos leves.
BORRAJA.
Flores de borraja |
Los principios activos como el ácido gamma linolénico, que es un precursor de prostaglandinas E1 siendo un gran vasodilatador y broncodilatador, tiene también efectos antiinflamatorios, expectorante, sudorípara y depurativa de todos los sistemas. útil en cualquier afección respiratoria, donde haya inflamación, infección o irritación de cualquier origen.
TILO.
Sumidades floridas del tilo |
Las sumidades floridas del tilo o tila como también se le conoce, si bien se utiliza como inductor de sueño, tranquilizante menor su combinación con borraja o sauco lo hace el complemento ideal para una gran receta para el manejo de la tos de la gripe. Además tiene mucílago y sustancias diaforeticas que contribuyen a tratar las afecciones catarrales.
MALVA.
Flores de Malva |
Esta malvácea tiene una buena cantidad de mucílagos que tiene acción emoliente y anti inflamatorias, la infusión de sus hojas no solo sirve para el estreñimiento también sirven para suavizar las vías respiratorias, mejorando la tos seca, afonía o disfonía y los procesos bronquiales que cursen con tos y fiebre.
SAUCO o Sambucus nigra.
Flores de sauco |
La infusión de sus sumidades floridas o el extracto hervido de sus frutos se utiliza en la farmacopea americana para reducir el tiempo de los procesos gripales y resfriados, además los compuestos del sauco impiden la replicación viral del virus de la gripe, mejorando el estado general dl pacientes en horas.
EUCALIPTO.
Eucalipto globolus |
El efecto descongestionante de la hojas de eucalipto es conocido, el aceite esencial eucaliptol es utilizados por muchas formulaciones farmacéuticas comerciales, y es la planta utilizada en los baños turcos para despejar los bronquios y es antitusivo y broncodilatador.
Remedios caseros para la tos.
- Una cucharada de aceite de oliva extra virgen con una pizca de sal y limón. El remedio que mi abuela me daba para los accesos de tos seca, no solo mejora la tos mejora el flujo mucoso.
- Aceite de ricino. La purga de aceite de ricino el ricinus comunis Los compuestos de este aceite que relaja la musculatura lisa, suaviza y desinflama y se aprovechan para desintoxicar el cuerpo y baje el tiempo crítico de inflamación de las mucosas respiratorias en caso de una gripe o una bronquitis.
- Si es fácil conseguir en su lugar de residencia les quiero recomendar esta planta cuya raíz es maravillosa cuando se sufre de tos seca, el Regaliz, ya que el ácido glicirrícico actúa directamente en la mucosa produciendo un moco más fluido, que pueda ser expulsado fácilmente.
- Agua de mar o su sucedáneo, agua hervida con sal de mar y recibir nebulizaciones de esta mezcla, ayuda a fluidificar la mucosidad aliviando la tos.
- La leche de oro o leche dorada, que no es más que curcuma y miel, tiene un efecto protector de todas las mucosas, mejorando la inflamación y la inmunidad local. ver más información
Bibliografía:
- Patricia Kritek, Christopher Fanta (2008). Tos y hemoptisis, Harrison Principios de Medicina Interna (págs. 243-247). México: McGraw Hill Mexico.
- https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/977.
- La tos [revista electrónica] 2000. Disponible en: http://www. farmaceuticonline.com.
- Tos crónica en adultos [revista electrónica] 2002 Jun . Disponible en: http://www.fisterra.com/guias2/ tos.htm
- https://consultorioaliviate.blogspot.com/2010/03/las-esencias-frutales-del-dr-pedro-luis.html
- https://www.cuerpomente.com/guia-plantas/borraja
- https://es.wikipedia.org/wiki/Malva_sylvestris
- https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/plantas-bequicas.
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4848651/
- https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1756464619300313