Índice

    Tratamiento Natural y Definitivo de la Cistitis

    Cistitis o sindrome miccional


    Introducción

    La vejiga urinaria es el órgano encargado de recibir la orina procedente de los riñones a través de los uréteres y eliminarla al exterior por la uretra. Las paredes de la vejiga están formadas por varias capas musculares que, al contraerse, se provoca la micción. Cuando la vejiga está afectada por una enfermedad, se produce manifestaciones clínicas que se engloban bajo la denominación de síndrome miccional.

    ¿Que es Cistitis?

    La cistitis es la enfermedad de la vejiga más frecuente que en la mayoría de las veces es infecciosa.


    El término cistitis indica inflamación de la vejiga urinaria y puede ser producida por un microbio o por mecanismos inflamatorios diversos, como una irritación alérgica o la reacción a determinadas sustancias


    Síntomas del síndrome miccional

    1. Disuria: dolor al orinar que el paciente refiere como una sensación de ardor o quemazón que aparece con la micción.
    2. Polaquiuria: aumento de la frecuencia de las micciones, con expulsión de escasas gotas cada vez(estranguria).
    3. Micción imperiosa: Necesidad de orinar sin poder contenerse.
    4. Dolor suprapúbico: dolor localizado en la vejiga, por encima de la sínfisis del pubis, dolor poco intenso sordo o sensación de pesadez o también malestar en la zona.
    5. Hematuria: Presencia de sangre en la orina, puede ser macroscópica y se observa a simple vista, orina roja y la microscópica solo se observa bajo el microscopio.
    6. Fiebre: Es posible dependiendo de la infección de la bacteria y su capacidad de infectar, puede cursar con fiebres de leves a moderadas, generalmente la fiebre es frecuente y alta cuando se acompaña de pielonefritis, o sea la infección de los propios riñones.

     


    La causa más común de infección es una bacteria llamada Escherichia coli en el 80% de los casos, aunque otras bacterias u hongos a veces pueden ser la causa. Los factores de riesgo incluyen la anatomía femenina, las relaciones sexuales, la diabetes, la obesidad y los antecedentes familiares. Aunque las relaciones sexuales son un factor de riesgo, las infecciones urinarias no se clasifican como infecciones de transmisión sexual (ITS).

    Tratamiento definitivo de la cistitis.

    Puede parecer presuntuoso decir que existe un tratamiento definitivo, cuando se sabe que las enfermedades son una sumatorias de circunstancias, que llevan al límite, las barreras de lo biológicamente tolerable y manejable desde nuestra supuesta autonomía Biopsicosocial.

     

    Pero la practica de años de integrar el aspecto netamente medico a un entorno mas intimo desde la emocionalidad y los conflictos que bullen de la vida misma y la enfermedad solo es el resultado de como se viva la vida y sus diferentes vaivenes.

    Por eso cuando se plantea el tratamiento definitivo se toman los estudios de la Dra. Luisa Hay y se toma la cistitis como un territorio intimo de emociones primarias pulsando desde el inconsciente.

     

    Por lo pronto nos queda determinar que lo primero es el conflicto emocional como dice las escrituras de la medicina tradicional china o el ayurveda, que antes que aparezca la enfermedad en el cuerpo físico, primeros hay eventos emocionales que condicionan al cuerpo biológico a resolver lo que el cuerpo emocional no logro.

    Luego hay una primera etapa que la Dra. Luisa Hay, denomino el resentir y para el caso de la cistitis es:

    El resentir.
    En hombre: “No puedo marcar el territorio”.
    En mujer: “No puedo organizar mi territorio”.

    La Causa probable de esa irritación del territorio intimo serian, Fastidio, generalmente contra el sexo opuesto o contra la pareja. Tendencia a culpar al otro. 

    Generalmente las Emociones implicadas en la cistitis varia: “el miedo, la preocupación, la frustración, y la ira reprimida o en formación reactiva (1)”. -Como dice la Dra. Luisa Hay

    En el tratamiento hay que desbloquear el cuerpo emocional, el cuerpo mental y el cuerpo físico. Esto es un proceso terapéutico que generalmente es difícil de caminar por que generalmente la gran mayoría de pacientes son inconscientes de la unidad mente cuerpo.

    Pero la homeopatía, la medicina tradicional china y el ayurveda tienen herramientas para precipitar esta disfunción emocional y propone recorrer el camino a través de los atajos energéticos planteados por cada una de estas artes y corrientes curativas, antes mencionadas.


    Tratamiento en el terreno biológico


    Dieta:

    En general, los problemas vesicales mejoran con una alimentación alcalinizante, es decir, rica en verduras y frutas, que aportan cantidades suficientes de potasio y de magnesio. El abuso de sal ya sea añadido a las comidas o como parte de los alimentos, agrava los síntomas, lo contrario la restricción de sal ayuda al proceso de sanidad. Lo mismo eliminar alimentos irritantes, alcohol y picantes y alimentos azucarados.

    Son especialmente beneficiosos el zumo de arándanos o de Peras no azucarado, tienen un fuerte efecto bacteriostático, las aguas frescas de arroz o de maíz ayudan también a la eliminación de bacterias por barridos. El consumo de probióticos es importante en los tratamientos de infecciones recurrentes de la vejiga. Y existen protocolos de tratamiento con estos suplementos que realmente asombra como se ha avanzado en la microbiología aplicada la salud.

    Fitoterapia: 


    Esta indicadas las plantas antisépticas como las hojas de la gayuba (uva ursi) o también de la Jacaranda Caucana ayudan a ese efecto antibiótico suave de estas plantas, pero de amplio espectro antibióticos, reforzado con aromáticas de barbas de maíz, grama de castilla y cola de
    caballo que por diuresis arrastran las bacterias y su enriquecido contenido en silicio ayudan al efecto inmunomodulador de esta última planta.

    La flor de Jamaica o hibiscos, tiene colorantes naturales que son antocianinas protectoras de la mucosa urinaria 1 taza cada 12 horas durante 10 días pueden prevenir una infección urinaria.

     



    Hidro-gemoterapia.

    Las aguas estructuradas con colores y gemas llevan la información necesaria para restablecer el orden perdido. Agua filtrada en zeolita y chunguita insolada en una botella amarilla o naranja y tomar 1 vaso 3 veces al día es suficiente para que en 3 días el mismo cuerpo se haya restaurado.

    Entre otras terapias y tratamientos naturales que sirven para regular y modular el sistema de defensas, el sistema celular inmunitario asociado a mucosas, como la utilización del aceite de copaiba para sellar la mucosa intestinal son tratamientos que han dado buenos resultados, pero aún falta evidencias para darle definitivamente estatus de terapia efectiva y segura en infecciones del tracto urinario.

    Tratamiento en el terreno energético mental-emocional

    Debo primero que todo hacer la salvedad que cada paciente es un universo diferente que amerita abordajes diferentes, lo que escribimos aquí solo es una aproximación terapéutica de lo que podría ser sabiendo ya el diagnostico claro y no me refiero solamente al diagnóstico nominal anatómico convencional sino a la biopatografia vivencial de cada paciente

     

    Tratamiento de esencias florales de Bach, para el síndrome miccional:

    El manejo de la emoción y el patrón comportamental de la energía que genera la emoción podríamos decir que la vejiga es territorio de manifestación de energía de miedo, preocupación, frustración, ira no manifiesta o reprimida o en formación reactiva. 

    Que son las emociones que mas se repiten en los pacientes que desarrollan cistitis crónica o cistitis a repetición, pero no quiere decir con ello que son las únicas y que siempre estas emociones causen cistitis, porque también pueden producir colitis, pero con otra coloratura e intensidades de emociones, que será tema para otro post. Estas esencias florales de Bach podrían ayudar, para la cistitis.

     

    Cherry Plum. Pertenece al grupo de los que sienten temor. Flor del explosivo, miedo a la pérdida del control, miedo a hundirse, a perder el control o la razón, miedo a hacer cosas por impulsos incontrolados, que se sabe que no son correctas y que no las haríamos normalmente.

    Scleranthus. Pertenece al grupo de los que sufren de incertidumbre. Flor del indeciso. Indecisión entre dos cosas, desequilibrio incertidumbre, vacilación entre dos alternativas. Inestabilidad, temperamento cambiante de un momento a otro. Para los que son incapaces de decidir y aun así dudarán siempre sobre lo que decidieron.

    Impatiens. Pertenece al grupo de los que sienten soledad. Flor del impaciente. Tensión mental exagerada, irritabilidad, impaciencia. Personas rápidas de acción y pensamiento, no toleran a los lentos; vehemencia, impetuosidad, impulsividad, trabajan solos, no suelen respetar el curso natural de los acontecimientos y odian la rutina, siempre tienen prisa y todo les parece lento. Rápidos en el pensamiento, la acción y el lenguaje. Útil en todo proceso físico o emocional que se produzca de manera rápida o explosiva. No se controlan los impulsos. Inquietos, movedizos; la agitación puede ser tanto mental como muscular. Dificultad para relajarse.

     

    Agrimony (agrimonia). Pertenece al grupo de los hipersensibles a influencias ajenas. Flor del buen humor. Preocupaciones enmascaradas por alegría y cortesía; tortura mental escondida detrás de una fachada de alegría y despreocupación. Esconden sus problemas, no desean molestar a los demás. Catalizador menor, ansiolítico del sistema. Falta de reconocimiento interno. Cuando no se quiere enfrentar una situación. No se muestran como son.

     

    Tratamiento con homeopatía.

    El tratamiento con homeopatía es mas complejo por hay más variantes terapéuticas por la gran cantidad de policrestos (2) homeopáticos que se pueden utilizar, para este proposito

    Además, hay un orden jerárquico de síntomas que hay que modalizar (3) para poder escoger el medicamento SIMILIMUN, (4) que resuelve el problema del paciente.

    Por otro lado, y a manera práctica solo hablare de términos y modalidades de síntomas físicos.

    En las cistitis agudas que cursan con dolores muy intenso antes o después de la micción de la orina y a veces con hematuria, pensaríamos en un Medicamento homeopático llamado Cantharis.

     

    Si el origen de la cistitis es postraumático y hay ira no manifiesta, el medicamento podría ser Staphisagria.

     

    Para la micción es imperiosa se aconsejaría Aconitum Napellus.

     

    En caso de piuria u orina muy oscura Equisetum podría ser el medicamento, y si la orina es clara con ardor para orinar, Capsicum podría reunir esa condición.

     

    Clematis, es específica para el hombre cuando hay ardor en la vejiga y la uretra y el chorro de la orina es lento y fino.

    En cambio, si el dolor e insoportable al final de la micción, Zarzaparrilla podría ser el adecuado.

     

    Thuja, Sepia y Silícea, serían los medicamentos a tener en cuenta en las cistitis crónicas que requieran trabajar y modificar el terreno del paciente para clarificar la sintomatología del paciente, sobre cuando hay estancamiento en el tratamiento y en pacientes con rasgos de la tipología hanemaniana de ser SICOSICO. Sin son de la tipología Psoricos; entonces los medicamentos cambiarían a Psorinum, Arsenicum o Sulfur.

     

    Algunas veces los nosode y los bioterapicos homeopáticos serian útiles. Como, por ejemplo: Collibacillinum o incluso Medhorrinum.

    .

     

    Tratamiento con acupuntura para la cistitis.

    El síndrome Lin como s ele conoce en medicina china al síndrome miccional existes 6 síndromes Lin, cada uno con tratamiento particular incluyendo la farmacopea que acompaña el tratamiento de acupuntura de cada uno de ellos.

     

    Síndrome de Re Lin, es un síndrome miccional de tipo Calor. Como una cistitis o infección de orina. El calor perturba el Qi Ji de la vejiga, produciendo dolor y molestia al orinar con sensación de quemazón. Es raro que estos casos vengan a consulta de acupuntura porque se toman antibióticos. Pero generalmente con el tratamiento de antibióticos se trata la infección, pero no se desactiva el programa que lo generó.

     

     

    Síndrome Qi Lin

    El síndrome de Qi Lin es un síndrome de dificultad para orinar causado por insuficiencia o estancamiento de energía.

     

    El síntoma principal es el goteo postmiccional, chorro sin fuerza. No se propulsan los líquidos. El paciente piensa que ha terminado y luego le salen las ultimas gotas y se mancha.

     

    Hay dos sub-síndromes:

     

    Lin por vacío de Qi de Riñón (personas mayores)

    Lin por estancamiento de Qi de Hígado.

    Por vacío de Qi de Riñón

    Más habitual en personas mayores.

    Establecer el tratamiento para fortalecer vejiga, eliminar el bloqueo energético y restablecer el flujo de energía vital.

     

    Se pueden hacer por los puntos que fisiológicamente tienen la funcionar de ayudar y proteger la función del DAN TIEN inferior evitar el estancamiento de flema humedad calor y según el pulso el diagnostico por la lengua podremos escoger los puntos específicos, para tal fin.

     

    Nombro algunos puntos relacionados con la función de vejiga y su protección:

    General para todos los síndromes Lin: Restaurar Qi Ji de la Vejiga.

     Puntos de acupuntura para restaurar el qi de la vejiga

    22 V (TR: vías de agua)

    28 V (shu de Vejiga)

    39 V (he inferior de TR)

    Globales: 3 RM (Mu) y 2 H (si hay dolor al orinar)

    3 R, biao li, para ayudar la vejiga a través de Riñón.

     

    Lexico:
    1. Formación reactiva: Es uno de los mecanismos de autoprotección o mecanismo de defensa del yo. Se manifiesta como comportamiento, actitud o hábito que marcha en la dirección opuesta a la de un deseo reprimido. Ejemplo: una persona que esta deprimida o irritada y en vez de manifestar tristeza o enojo, expresa risas y sonrisas aparentando que no le afecto. Se considera formadora de neurosis y otros trastornos psicológicos.

    2. Policrestos:Los medicamentos homeopaticos con efectos en multiples sistemas y que tratatn o tacan muchos sintomas se le llaman medicamentos policrestos.

    3. Los sintomas homeopaticos para poder escoger un medicamento poder establecer relacion de tiempo, aparicion, hora de apairicion, responder las preguntas que, como, cuando, donde y ojala tambien porque. eso se llellama modalizar un sintoma

    4. hallar el medicamento similimun es el logro sumo del homeopata, encontrar el medicamento preciso del paciente es un arte, que solo los homeopatas formados pueden hallar con su metodologia aplicada.

    Bibliografia: