Índice

    Tratamiento por Quelación o barrido arterial



    La Terapia por Quelación no es un tratamiento nuevo. Se aplicó por primera vez en USA para tratar las intoxicaciones con plomo. Y, al hacerlo, se observó que pacientes que además de la intoxicación tenían arteriosclerosis experimentaban una mejoría generalizada de su salud.

    Su angina disminuía. Su memoria, vista, oído y olfato mejoraban. Y, en la mayoría de los casos, se sentían más fuertes. Después de que estas observaciones empezaran a acumularse, varios médicos con ideas de avanzada como Elmer Cranton en USA —de cuyos libros salen la mayoría de estas ideas— comenzaron a tratar a sus pacientes vasculares con este método. La mayoría ha reportado consistentes mejorías.

    La quelación es un proceso químico por el cual un metal como plomo, mercurio, hierro, aluminio, calcio, etc. se une a otra sustancia. Es usado naturalmente en los organismos vivos por sustancias comunes como aspirina, antibióticos, vitaminas, hemoglobina, etc.

    Cuando hablamos de Terapia por Quelación nos referimos a un tratamiento muy conocido en el ámbito de la medicina alternativa,  por el cual un aminoácido sintético —la sal disódica del Acido Etilen-Diamino-Tetracético (EDTA)— es administrado al paciente por vía intravenosa. El total de infusiones generalmente oscila entre 20 y 30, pudiendo llegar en casos muy graves a 50 o 60. Cada infusión, de tres y cuatro horas de duración, debe ser aplicada con una frecuencia máxima de dos veces por semana.

    Este aminoácido, EDTA, extrae los metales acumulados en lugares anormales del organismo —donde actúan nocivamente acelerando la producción de radicales libres— y los elimina por la orina. Esta acción ayuda, después de un tiempo razonable, a parar el progreso de las enfermedades relacionadas con la producción excesiva de estas moléculas altamente inestables que, como algunos estudios realizados recientemente parecerían indicar, son la condición subyacente más importante en la mayoría de las enfermedades degenerativas comunes de la vejez, especialmente arteriosclerosis pero también cáncer, artritis, etc. La tregua lograda en este proceso destructivo le da al cuerpo el tiempo que necesita para iniciar el proceso de curación que posteriormente restaurará el flujo sanguíneo por las arterias dañadas. La duración y eficacia del proceso depende del estado de salud inicial del paciente, del grado de cumplimiento que da a las indicaciones relacionadas con su régimen alimenticio, suplemento de nutrientes, ejercicio, eliminación de tóxicos como tabaco y alcohol y de los cambios que logra implementar en su estilo de vida.

    Los beneficios que se pueden lograr con esta terapia son generalizados y abarcan todo el cuerpo. Se obtienen fundamentalmente al tratar directamente las causas de la enfermedad. Esta ha sido siempre una premisa fundamental de la medicina alternativa. La mejoría, por lo tanto, alcanza todos los vasos sanguíneos desde los más grandes hasta las arteriolas más pequeñas y capilares que son, en general, las mas dañadas. A medida que la química interna de las células tiende a normalizarse, la regulación corporal de calcio y colesterol mejoran. El flujo sanguíneo a los órganos dañados aumenta. Los síntomas y, por consiguiente, la necesidad de medicación disminuyen. Y, lo que es más importante, la calidad de vida mejora enormemente, en general, en un porcentaje global que varía entre el 75% y el 90% de los pacientes tratados.

    La medicina tradicional, en cambio, trata de solucionar bloqueos locales con tratamientos mucho más traumáticos.

    El American College for the Advancement of Medicine (ACAM) tiene disponible una literatura muy amplia que demuestra que la Terapia por Quelación con EDTA es una alternativa viable y efectiva para tratar muchas de las complicaciones de la arteriosclerosis: ACV, enfermedad coronaria, claudicación intermitente, etc. Este tratamiento, por desgracia es prácticamente desconocido en nuestro país.

    Cuando es administrado por un profesional entrenado, en conjunto con cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios, puede ser una opción importante a tener muy en cuenta por aquellas personas que enfrentan, en un futuro cercano, la posibilidad de someterse a una operación de bypass coronario, a la amputación de un miembro, a la impotencia sexual o a la invalidez progresiva, tanto física como mental. También es muy efectivo para consolidar los resultados obtenidos después de la cirugía de bypass ya que esta, como sabemos, actúa solo localmente.

    MECANISMO DE ACCIÓN

    Si bien el EDTA elimina parte del calcio localizado en los ateromas, su acción principal se basa en la eliminación de metales de transición como a) el cobre y el hierro o b) de metales tóxicos como el plomo, mercurio, cadmio y otros. Los primeros actúan como potentes catalizadores en las reacciones de los radicales libres que, como dijimos, posiblemente sean los procesos subyacentes responsables del desarrollo de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad. Los segundos son por sí mismos extremadamente tóxicos para cualquier organismo vivo. Por lo tanto, el mayor beneficio del tratamiento con EDTA parecería ser su capacidad para reducir drásticamente la producción de radicales libres al eliminar los catalizadores metálicos que se van acumulando a medida que el individuo envejece.

    No cabe duda que esta es una simplificación de lo que en realidad ocurre en un sistema tan complejo como es el organismo humano, pero da una idea bastante clara de la realidad como se la conoce en este momento.

    RIESGOS

    EDTA es una droga relativamente poco tóxica y casi sin riesgos cuando se la compara con otros tratamientos. El riesgo de efectos colaterales serios cuando se la administra correctamente es menor de 1 en 10000 pacientes tratados. Como comparación, el porcentaje de mortandad aproximado como resultado directo de la cirugía de bypass coronario es del 3% y la incidencia de complicaciones posteriores serias es muchísimo mas alta.

    Ocasionalmente los pacientes pueden sufrir molestias menores en el lugar de inyección, náuseas, mareos o dolor de cabeza después del tratamiento. Todos estos síntomas se pueden eliminar fácilmente con medicación menor. Por esa razón, que la mayoría de los pacientes vienen al consultorio para su tratamiento y vuelven a sus casas solos.

    En la literatura médica aparecen algunos informes sobre complicaciones surgidas en los primeros años de este tratamiento, cuando todavía no se conocía bien la droga ni existían protocolos probados para su uso. En la mayoría de los casos, que fueron muy pocos, el problema se debió a la administración de dosis demasiado altas de EDTA en períodos demasiado cortos de tiempo. Se pensó en ese momento que este tratamiento podía lesionar los riñones, sin embargo, nuevas investigaciones realizadas en este campo parecerían indicar todo lo contrario, ya que en muchos casos la función renal mejoró después de una serie de infusiones.

    De todas maneras desde que se sigue el protocolo desarrollado por ACAM, prácticamente no se han reportado incidentes importantes causados por quelación. Ocasionalmente algún paciente puede ser demasiado sensible y por eso el protocolo prevé un seguimiento muy estrecho de la función renal para detectar inmediatamente cualquier posible sobrecarga de los riñones. Cuando la función renal no es normal las infusiones se hacen aun más lentamente y con menor frecuencia.

    EXÁMENES PREVIOS

    Antes de comenzar una serie de quelación es necesario obtener una historia clínica completa que incluya no solo un examen clínico exhaustivo sino también datos sobre el tipo de vida del paciente, medicaciones que toma y tomó antes, forma y dosis, alimentación estudiada en detalle, suplementos, tipo de ejercicios y frecuencia. Es importante también averiguar sobre posibles alergias, especialmente alimenticias.

    La batería de estudios debe incluir, hemograma completo, orina completo, placa de tórax, función renal, electrocardiograma y los exámenes especiales que sean necesarios para aclarar cualquier problema específico del paciente que pudiera empeorar con el tratamiento.

    CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

    La quelación es solo parte del proceso curativo. Ayuda a iniciarlo y poner en marcha los mecanismos normales de control, necesarios para que el organismo pueda reparar sus órganos dañados y, de esa forma, restablecer su salud. Sin embargo, por si sola no es suficiente para obtener resultados permanentes. Es imprescindible también:

    Mejorar la nutrición en general. Esto se logra aumentando el consumo de frutas y verduras frescas, disminuyendo el de grasas y, fundamentalmente, eliminando el consumo de hidratos de carbono refinados como postres, dulces, golosinas, etc.
    Agregar los suplementos y antioxidantes necesarios. Vitaminas E, C, B1, B2, B3, B6, B12, ácido pantoténico, PABA, beta carotenos, coenzima Q10, así como magnesio, zinc, selenio, manganeso y cromo.
    Corregir el estilo de vida. Implementar la practica de ejercicios físicos moderados varias veces por semana, yoga, técnicas apropiadas de relajación u otras formas de contrarrestar el estrés inducido por las demandas de la vida moderna.
    Eliminar hábitos destructivos. Tabaco, exceso de alcohol, drogas, medicación innecesaria.
    Tanto para este tratamiento como para cualquier otro en la práctica médica, es imposible garantizar resultados positivos, como tampoco asegurar que no existirán complicaciones. Sin embargo, su porcentaje de mejorías es mayor que el de la mayoría de las opciones vigentes y sus riesgos mucho menores.

    De todas maneras, en los pocos casos en que el tratamiento, por la razón que sea, no de los resultados esperados siempre queda la posibilidad de recurrir a cualquiera de las otras opciones disponibles.

    RESUMEN

    Resumiendo, podemos decir que la quelación con EDTA, practicada de acuerdo con el protocolo de ACAM y acompañada por el resto de medidas que describimos en este trabajo, ha demostrado ser una alternativa clínica eficaz y muy segura para el tratamiento de las patologías degenerativas, especialmente la arteriosclerosis y sus principales complicaciones.

    Oclusión coronaria. Ayuda generalmente a evitar el bypass o la angioplastia.
    Oclusión arterial periférica. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el miembro afectado y a evitar una posible amputación.
    Demencia senil incipiente de origen vascular.
    Impotencia de origen vascular. Ayuda a restaurar la función sexual.
    Degeneración macular. Ayuda, en muchos casos, a mejorar la visión.
    Artritis reumatoidea.
    EFECTOS SECUNDARIOS:
    Algunos de los efectos secundarios que se presentan, de manera eventual y transitoria son:
     Dolor de cabeza leve
    Cansancio general
    Cansancio localizado en la parte posterior del cuello
    Sensación frío
    Náuseas y Mareo
    Todas estas molestias pueden ser tratados fácilmente con medicación menor.  La presencia de estas molestias es normal ya que el cuerpo está eliminando tóxicos de él.